lunes, 21 de marzo de 2011

VALORACIÓN DE LAS EXPOSICIONES Semana del 14 al 18 de Marzo

DIA 14/03/2011

1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (G.15):
En esta exposición se han basado en el IES AGUAS VIVAS de Guadalajara, para transmitirnos los conocimientos que ellos han considerado más relevantes sobre el tema. Ha sido una exposición más práctica, con muchos ejemplos y recursos que han ayudado a desarrollarlo y entenderlo mejor.

Destacar como nuevo, el apartado de la organización, partiendo del departamento de convivencia, éste se descompone en distintos órganos o comisiones, como son, Coordinación en primaria, Seminario de formación, Plan de Acción tutorial, Talleres de recreo, Mediaciones, Tutores individuales, convivencias, Formación de amigos y mediadores, Difusión y publicidad. También me ha gustado como han tratado el tema de la coordinación, como desde el coordinador de convivencia se derivan y desglosan el resto de coordinadores (publicidad, entorno, familia,…).

En la exposición han desarrollado el proyecto “Alumnos amigos”, tema muy interesante para poner en práctica. Destacar también, los recursos que han traído a la clase, tales como el “Cuaderno de alumnos amigos” y el “Cuaderno para mediadores”.
Me ha gustado mucho esta exposición, aportando documentación muy interesante que nos puede servir de guía para abordar el tema de los conflictos. Además los ponentes lo han hecho de un modo muy claro, ameno y con calidad.

2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (G.5):
En esta exposición también lo han hecho de un modo más práctico, han utilizado un vídeo que simulaba un conflicto, para posteriormente representar cómo sería una mediación (¿Cómo haríamos si fueran nuestras alumnas?).

Han basado su trabajo en el IES PABLO PICASSO de Pinto, en el que se utilizan los modelos, punitivo e integrador, este mediante el equipo de mediación.
Destacar el dato de quien solicita más este tipo de ayuda son los alumnos, contrariamente a lo que la mayoría creíamos. También han explicado claramente, las ventajas y desventajas encontradas en la mediación puesta en práctica en el IES. Y como último apunte, resaltar que se realizan anualmente, jornadas de mediación tanto para profesores como para alumnos.

La exposición ha sido amena y las ponentes se han expresado de un modo claro.


3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (G.1)
: Me ha gustado el modo de abordar el tema, enfocado a los alumnos y alumnas de primaria, mediante vídeos y películas de dibujos animados, además de las dinámicas que han utilizado para que todos participemos y reflexionemos.

Este grupo ha elegido el “Colegio Alborada” de Alcalá, por ser un buen ejemplo de lo que no es una escuela inclusiva. Entre los inconvenientes han destacado: que es una escuela segregadora (niños y niñas separados en distintas clases), una alta exigencia de sus alumnos y además de tener “aulas de alto rendimiento”.

La exposición me ha parecido interesante y amena, como a través de películas como “El jorobado de Notre Dame” y el vídeo del “Patito feo”, han tratado de implicar en todo momento al oyente y hacernos reflexionar sobre los modelos que se utilizan en las escuelas. Además lo han expuesto de un modo claro, sencillo y bien estructurado.
Por último recordar la frase que dijo Yolanda: “La exclusión está en la mente de los adultos, no la de los niños”.


DIA 15/03/2011

1. APRENDIZAJE COOPERATIVO (G.17):
Esta exposición también ha sido bastante práctica, han desarrollado el tema a través de distintas actividades.

En cuanto a la parte teórica han reforzado los apartados: características (interdependencia positiva, interacciones cara a cara de apoyo mutuo, responsabilidad personal e individual) y los roles (cargos rotativos como responsable, ayudante del responsable, secretario, responsable del material, portavoz). Destacar sobre todo, el análisis que han hecho sobre los sociogramas.

La exposición ha sido amena y las ponentes se han expresado de un modo claro.

2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (G.4):
En esta exposición también se han realizado distintas dinámicas para tratar el tema, haciendo participar el grupo.

Los distintos apartados que han tratado han sido, qué debemos observar, cómo actuar, varias técnicas de resolución de conflictos (negociación, conciliación, arbitraje y mediación) y medidas preventivas (sociogramas, plan de actuación tutorial, distribución de alumnos en clase…).

Como ejemplo nos han presentado el CEIP MANUAL AZAÑA de Alcalá de Henares, donde conviven niños de distintos países (40%), gitanos (40%) y el resto españoles. En este centro se trabaja la mediación intercultural (la tolerancia detiene la violencia). Además nos han traído una guía para el alumno muy interesante “Proyecto protegiéndote”, para educar en valores y en la resolución de conflictos de la Comunidad de Madrid.

La exposición ha sido amena y las ponentes se han expresado de un modo claro.

3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (G.6):
Este grupo ha iniciado el tema con la evolución del término “Educación especial” y diferenciando los conceptos segregación, integración e inclusión.

Nos han enseñado varios vídeos muy apropiados sobre las barreras, sobre concienciación (lo diferente estimula) y sobre las ventajas de la inclusión (Proyecto “queremos ser felices, nos ayudamos”). Por último nos han explicado un juego muy interesante “Yo también juego”, que en las distintas casillas trabaja la atención a la diversidad.

Han puesto como ejemplo el colegio CPEE Fundación Goyeneche, colegio de educación especial que según nos han contado nuestras compañeras, no es nada inclusivo.

La exposición ha sido participativa, dinámica y amena, además el grupo se ha expresado de un modo claro y sencillo.

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