lunes, 14 de marzo de 2011

VALORACIÓN DE LAS EXPOSICIONES

Semana del 07 al 11 de Marzo
DIA 07/03/2011
1. MODELOS ORGANIZATIVOS (G.8)
: Esta exposición me ha parecido amena y bien estructurada, además de aportar información nueva que desconocía, sobre todo las características del tipo de “Escuela libre” y la “Escuela en casa”. Los modelos organizativos, es un tema que no se trata demasiado y no se le da demasiada importancia.

Las ponentes lo han realizado de un modo claro y sencillo, resaltando los puntos principales del tema. En general me ha gustado la exposición.

2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (G.11 ): En esta exposición me ha gustado el enfoque general que le han dado al tema, tratando no sólo la evolución de la atención a la diversidad y cómo ha ido cambiando por completo, sino también los distintos tipos de barreras que podemos encontrar en nuestro entorno, tratado de un modo participativo y las estrategias y recursos que existen para hacer efectiva esta atención a la diversidad (apoyos externos e internos, diferenciando entre Aulas de apoyo y Aulas especializadas).

Destaco de la exposición como novedoso para mí, las guías de autoevaluación para los centros “INDEX FOR INCLUSION”.
Las ponentes lo han explicado de un modo claro y sencillo, dándole ese enfoque globalizado al tema. En general me ha gustado la exposición.

3. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (G.14): En esta exposición los compañeros le han dado un enfoque completamente distinto al de nuestro grupo, tratábamos el mismo tema. Ellos han hecho más hincapié en los factores que influyen en el entorno del niño o niña, como familia, escuela, medios de comunicación, amigos, así como en los sentimientos o ideas asociados a la conflictividad (odio, enemistad, miedo, dominancia y sumisión). Además nos han ilustrado con un divertido video casero sobre la que suele ocurrir en muchas ocasiones en el aula, y que los profesores no son conscientes de la existencia de un conflicto, ni de quién es la víctima y quién es el agresor.


DIA 08/03/2011

1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (G. 12):
En esta exposición los compañeros han explicado muy bien la diferencia entre integración e inclusión a través de cómo ha evolucionado la atención a la diversidad. Lo que más destaco de esta ella, es cómo a través del C.P.EL SOL (centro dedicado especialmente a trabajar con niños sordos), nos han explicado la diferencia entre Aulas específicas y Aulas Inclusivas, en las que los alumnos tienen un tutor, más un cotutor que sería el intérprete, que se comunica mediante la lengua de signos. Además he aprendido las diferencias que existen entre los distintos tipos de lenguaje que se utilizan para trabajar con niños sordos (Lengua de signos española, Palabra complementada y Comunicación bimodal).

2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA ESCOLAR (G.13): En este tema además de ser muy interesante, los compañeros lo han tratado de un modo muy práctico e instructivo. Han desarrollado el tema basándose en el colegio elegido, “Colegio Gaudem”, el cual posee aulas conjuntas de sordos y oyentes.

Me ha parecido un proyecto verdaderamente interesante para conocerlo con más detalle y que nos pueda servir de ejemplo. Este tipo ejemplos me hace reflexionar sobre otro tipo de enseñanza (existen y funcionan).

Otros aspectos a destacar que se realizan en este centro y que me ha llamado la atención son, la autoevaluación de grupos cooperativos, el reparto de asignaturas de forma autónoma y a medida de sus necesidades, el trabajo de Proyectos artísticos (investigan personajes famosos), Grupos de expertos (proyecto trimestral de aprendizaje cooperativo con grupos distintos) y también Mini proyectos (proyecto de trabajo, esta vez con los grupos habituales). Además en este centro no se utilizan libros, trabajan a través de Blogs y con portátiles.

El resultado del trabajo realizado por estos centros, como nos han recordado este grupo, es que “han aprendido a aprender”.

Los ponentes lo han desarrollado de un modo claro y muy ameno, me ha gustado mucho esta exposición, además de aportarme mucha información que no conocía.

3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (G.7): Este grupo ha tratado el tema de un modo general, destacando sobre todo los modelos y los tipos de apoyo. El apoyo se debe realizar tanto antes, después como durante. El durante es muy importante para que el alumno pueda realizar sus actividades junto a sus compañeros, y no sea excluido.

El colegio elegido para la exposición ha sido el Colegio “Obispo Blanco Nájera” de Logroño.
El grupo se ha expresado de un modo claro y sencillo.

4. APRENDIZAJE COOPERATIVO (G.10): Este grupo ha iniciado la exposición con el juego de “Los colores” para introducirnos en el tema del Aprendizaje cooperativo. Su explicación ha sido de forma clara y nos explicado a modo de resumen los puntos más importantes del tema. Han iniciado la exposición recordando que es el Aprendizaje cooperativo y nos han reforzado en la importancia de la formación de los equipos de aprendizaje y los modelos más importantes, así como los tipos de actividades cooperativas.

En este tema hay que tener muy en cuenta el trabajo en equipo, y no caer en el “trabajo en grupo mal entendido”, hay que saber controlarlo a través de la evaluación.


DIA 09/03/2011

1. LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES (G.3):
En esta exposición hemos aprendido los estilos directivos que existen (autocrático, Laissez Faire, participativo, democrático y colaborativo), y nos han ampliado las nociones que teníamos sobre el liderazgo.

A través del Colegio “Palomeras Bajas Madrid”, el grupo nos ha explicado la importancia del liderazgo de las familias, así como el trabajo conjunto del alumno, familia y escuela. Algunos ejemplos que nos han puesto son: reuniones abiertas individuales, trimestrales, asambleas, comisiones de fiestas, periódico escolar y acogida de nuevos padres, entre otros.
La exposición ha sido amena y las ponentes se han expresado de un modo claro.

2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN (G.16): Este grupo con el tema de “Atención a la diversidad”, ha intentado hacerlo de un modo más participativo y a través de experiencias propias. A pesar de ser un tema ya muy utilizado han conseguido que la gente cuente sus experiencias y colabore. Me ha gustado mucho el video que han puesto para finalizar la exposición. El grupo se han expresado de un modo claro y sencillo.

3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (G. Marta Peregrina): Esta exposición ha sido clara, amena y ha complementado con sus aportaciones el tema de la “Atención a la diversidad”, con puntos como la evolución del término “Diversidad”, el cual no aparece como tal hasta el año 1980. Otro punto que ha reforzado con respecto a otros compañeros, ha sido las herramientas de las que se disponen para tratar este tema como, observar, profesionales de apoyo, adaptaciones curriculares, estrategias (trabajo cooperativo, agrupamientos flexibles, seleccionar actividades…), además de los recursos.

Me ha gustado mucho la introducción que ha hecho del tema a través de la parábola “El invitado a cenar”, relacionándolo con los tipos de escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario